STRESS Y DIETA

¿Hay relación entre la gestión de estrés y nuestra dieta diaria?

Comer de forma equilibrada es esencial para mantener el equilibrio en cuerpo y mente. En muchas ocasiones, de la comida depende buena parte de nuestra estabilidad emocional y por tanto nuestras relaciones y nuestra profesión.

Por todo ello debemos convertir a la comida en aliada, prestar atención a los alimentos que ingerimos y optar por aquellos que nos ayuden a mantener nuestra salud.

Hoy en día muchas personas todavía piensan que las comidas que ingerimos no tienen nada que ver con el nivel de estrés que generamos.

En este artículo te voy a demostrar que sí tienen que ver, y mucho.

Ven conmigo y lo conocerás.

La importancia de la serotonina para nuestro bienestar

Voy a comenzar con una sustancia a la que seguramente me habrás visto hacer referencia en otras ocasiones: la serotonina.

También conocida como la “hormona del bienestar«, es un neurotransmisor que se produce en el cerebro y en los intestinos.

Además podemos encontrarla en el tracto gastrointestinal (entre un 80-90%), en las plaquetas de la sangre, en el sistema nervioso central…

Debido a que la serotonina se puede encontrar ampliamente en todo el cuerpo, se considera que este químico tiene influencia en una gran variedad de funciones corporales y psicológicas.

Se piensa que la serotonina se encuentra particularmente implicada en la contracción del músculo liso, la transmisión del impulso entre nervios, regulación de los procesos circadianos del cuerpo y, además contribuye al bienestar y felicidad.

Está muy vinculada al estado de ánimo: el aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación.

Diferentes estudio han encontrado vínculos entre la serotonina y el metabolismo óseo, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular.

La serotonina es necesaria para producción de melatonina, una hormona producida por el cerebro en la glándula pineal, que es la encargada de la regulación del ciclo diario de sueño, además de participar en gran cantidad de procesos celulares, en el control del ritmo cardíaco y de fortalecer el sistema inmunológico,….

La serotonina se fabrica a partir de un aminoácido muy importante: el triptófano. Este aminoácido es esencial, es decir no lo produce el organismo, por lo que hay que aportarlo con la dieta diaria.

De allí la importancia de consumir alimentos ricos en Triptófano.

Cuando en nuestro cuerpo hay deficiencia de serotonina, podemos tener ansiedad por comer carbohidratos de forma compulsiva. Los carbohidratos facilitan que el L-triptófano se transforme en serotonina), de ahí en estos casos, la necesidad de comer compulsivamente.

Por deducción y como consecuencia, los alimentos ricos en triptófano nos ayudan a combatir el estrés, a tener un sueño reparador… en definitiva nuestro bienestar.

Alimentos ricos en triptófano que te ayudarán a aumentar tus niveles de serotonina y a gestionar mejor el estrés.

Son ricos en triptófano los siguientes alimentos de origen vegetal:

  • Plátano, manzana, fresa, banana, naranja, pomelo, papaya, piña, aguacate, ciruela…
  • Espinacas, brocoli, berros, remolacha, zanahoria, apio, endivias, tomates, lechuga, pepino, rúcula…
  • Frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos…).
  • Datiles.
  • Cereales (en especial integrales, arroz y avena).
  • Semillas (sésamo, calabaza, girasol).
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, habas, guisantes, alubias, soja…)
  • Levadura de cerveza.

También están como alimentos de origen animal:

  • Huevos, sobre todo en la yema.
  • Pescado azul: salmón, atún…
  • Carne (sobre todo pavo y pollo).

Así que ya sabes, si quieres contribuir conscientemente a que tu cuerpo disponga del Triptófano que necesite (que te recuerdo que es un aminoácido esencial que tu cuerpo no produce), has de introducir habitualmente en tu dieta, varios de los alimentos que acabamos de referir, ahí ya, al gusto.

“Que tu alimento sea tu medicina,
y que tu medicina sea tu alimento.”
Hipócrates(460-370 a.C.).

Remedios tradicionales sencillos para aumentar la relajación y bienestar

Además, la naturaleza nos pone a disposición muchas plantas que podemos utilizar para combatir puntualmente el estrés negativo, Hay varias formas de tomarlas, una de ellas es la infusión, y un buen momento, después de cenar, cuando ya comienzas a desconectar del día.

Si te encantan como a mi, las infusiones, te recomiendo algunas plantas que tradicionalmente se vienen utilizando para inducir a la relajación y al sueño.

Te pueden ayudar a combatir y rebajar los niveles de estrés en esas épocas en las que andas más desbordada.

Ya sabes como es la vida!!

Si me permites un consejo, prueba tus propias mezclas y varía, disfruta de diferentes sabores, aromas…

Puedes tomarlas calentitas en invierno y por la noche y en verano, pues incluso con hielo y bien fresquitas…

  • Romero.
  • Lavanda.
  • Melisa.
  • Valeriana.
  • Tila.
  • Pasiflora.
  • Lúpulo.

Alimentos y otras sustancias que deberías evitar si quieres mantener a raya el estrés

El tabaco y las drogas inhiben la producción de serotonina en el cerebro. Los niveles excesivos de alcohol interfieren en la producción de triptófano.

También es muy posible la relación entre la disminución de la serotonina producida por el consumo de alcohol con los comportamientos impulsivos y agresivos por los que se caracteriza quien lo consume habitualmente y en exceso.

Hay alimentos y distintas sustancias que pueden desequilibrar tu sistema nervioso, por tanto debes eliminarlas o bien consumirlas con mucha moderación.

  • Café y otras bebidas con cafeína.
  • Tabaco.
  • Alcohol y otras drogas.
  • Azúcares.
  • Harinas refinadas.

Todas estas sustancias pueden inhibir la producción de serotonina Por ejemplo, los azúcares y las harinas refinadas alteran la flora intestinal, alterando el equilibrio de las bacterias que sintetizan el triptófano, que a su vez es el precursor de la serotonina..

Ya ves, aunque parezca un poco lioso, así el cuerpo, tiene sus rutas y sus mecanismos. Muchos de ellos conocidos. Y otros no tanto.

Beneficios de la serotonina para reducir los efectos del estrés

Ya sabes qué te conviene consumir para aumentar aportar triptófano a tu organismo y aumentar naturalmente tus niveles de serotonina y sufrir así menos por una situación estresante.

Te recuerdo algunos de los beneficios que produce un nivel de serotonina adecuado.

  • Ayuda a conciliar el sueño tan importante para lograr un descanso reparador.
  • Ayuda a mantener en equilibrio el reloj interno. Este no solo regula el sueño, sino también la temperatura corporal.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda a reducir los estados de agresividad y enojo.
  • Ayuda a relajar.
  • Mejora la concentración…

Espero y deseo que te haya ayudado a comprender sencillamente la importancia de la serotonina para tu salud y bienestar y cuáles son los beneficios de tener unos buenos niveles en tu organismo para ayudarte a reducir los efectos del estrés y disfrutar de un mayor bienestar en tu vida.

Además ya conoces como incorporando alimentos ricos en Triptófano a tu dieta diaria puedes ayudar a tu organismo por consecuencia a reducir los efectos indeseados del exceso de estrés en nuestros días, como son entre otros, el mal humor, la angustia y la depresión.

Aquí te dejo un par de preguntitas y te espero en los comentarios.

¿Cual es el alimento rico en Triptófano que más tomas?
¿Apartir de ahora, que alimento vas a introducir en tus rutinas diarias de alimentación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete ahora
al Taller Online